lunes, 29 de abril de 2019

y tú ¿qué piensas?

La sociedad actual tiende a educar a las niñas y niños en igualdad.

Como madres, padres y/o familiares:

- ¿repartimos las mismas obligaciones , responsabilidades y derechos a los más pequeños de la casa?
-¿ Se reparten las tareas del hogar de igual manera, siendo niño  o niña?
(poner y quitar la mesa, hacer la cama, recoger sus juguetes, colocar su ropa sucia en el cesto de la ropa...)
- ¿Utilizamos el mismo tono de voz?
- ¿exigimos por igual al niño y a la niña?
- ¿tenemos las mismas expectativas o hay alguna variación?
En definitiva, ¿realmente educamos en y por la igualdad?

Me gustaría que participarais expresando  vuestro punto de vista entorno a estas cuestiones en el apartado de comentarios.

¡¡Gracias de antemano por vuestra colaboración!!



5 comentarios:

  1. Enara Zarautz Ramírez30 de abril de 2019, 10:03

    Es cierto que hemos avanzado mucho,sobre todo en este último lustro. Pero ese avance ha sido principalmente en lo conceptual, en la práctica queda mucho por hacer. Respecto a la infancia, en concreto, desde que nacen se les trata de manera diferente.
    La ropa,ya no es sólo rosa o azul, si no que cuando acudes a las tiendas de ropa resulta muy fácil encontrar una diversidad de colores para la ropa de niña, mientras que para los niños suelen ser colores oscuros y agresivos.
    La publicidad dirigida a los niños sigue teniendo una carga machista muy potente diferenciando juguetes para niñas y niños, incluso en revistas con páginas en rosa y azul.
    Los dibujos animados empiezan a tener referentes femeninos en sus historias pero muchas veces siguen teniendo un rol secundario y de aspecto delicado.
    Los juegos y juguetes que les ofrecemos suelen ser distintos,ellas juegos que tienen que ver con el cuidado a los demás y lo social, mientras que a ellos se les ofrecen juegos de acción y lógica. Esto lleva a que en secundaria observemos por ejemplo que los patios de los centros son ocupados principalmente por ellos, mientras ellas se quedan a un lado. También se observa ese aprendizaje diferenciado en las carreras académicas que escogen.
    Producir un cambio en nuestros niños significa analizar hasta la más pequeña de nuestras actitudes y observar si favorecen o no una educación en igualdad.

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  2. Creo que se va avanzando dia a dia,pero en mi opinión la educación en este sentido debe venir por dar ejemplo en los padres y ver que en casa existe esa igualdad

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  3. Buenos días, discrepo un poco con Enara, Hoy en día en tiendas de ropa te puedes encontrar fácilmente ropa rosa para tus hijos, naranja, violeta ( te lo digo
    Por experiencia). El mundo cambia, pero a pasos minusculos. No todo el mundo piensa igual, hay muchas familias que no educan en igualdad y me refiero a todos los aspectos. Unos de mis ejemplos y hablo con conocimiento, hay un niño cercano a mi familia con 5 años que se ríe de mi hijo por qué ve la fronzen, o la barbie. Ayer mismo en el parque se rieron de mi niño unos niños de 6 años y sus padres por que llevaba mi hijo las uñas pintadas. Sé que el tema a debatir es la igualdad en tareas del hogar, pero para mi esto
    También es igualdad. Si mi hijo un día quiere pintarse las uñas de colores por qué no puede? Por qué es de niñas? Seré yo la que estoy equivocada y no debería dejarle que se las pinte? Me surgen un montón de dudas

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  4. Creo que cada vez mas desde pequeños nos enseñan por igual, una difícil tarea que no viene acompañada por el entorno. Y que se desploma ya cuando nos hacemos mayores.
    Vanesa, a Luis también le encanta la película de Frozen y su carro de bebes para sus potatos. Y le queda fenomenal el color rosa.

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  5. Enara Zarautz Ramírez9 de mayo de 2019, 21:54

    Vanesa, estoy totalmente de acuerdo en que la igualdad no trata solo de las tareas del hogar, todos esos ejemplos también hablan sobre la necesidad de educar en igualdad, de respetar y valorar la diferencia y todo lo que ello aporta a nosotros mismos, a nuestro entorno más cercano y a toda la sociedad. Nos queda un largo camino.

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